Consumo de carne y riesgo de 25 enfermedades comunes

Existen evidencias  limitadas sobre la asociación entre el consumo de carne y afecciones del estado de salud no cancerosas.

Para el presente estudio se incluyeron datos de 474,985 adultos de mediana edad reclutados en el estudio del Biobanco del Reino Unido entre 2006 y 2010 y seguidos hasta 2017 (seguimiento medio de 8 años) con información disponible sobre la ingesta de carne al inicio del estudio (recopilada mediante un cuestionario de pantalla táctil) y el hospital vinculando admisiones y datos de mortalidad. Las ingestas alimenticias se midieron nuevamente 3 o más veces mediante un cuestionario de recuperación en línea de 24 horas.
 
En promedio, los participantes que informaron consumir carne con regularidad (3 o más veces por semana) tenían más conductas y características de salud adversas que los participantes que consumían carne con menos regularidad
 
La mayoría de las asociaciones positivas observadas para el consumo de carne (70 gramos o más de carne roja y procesada al día) y los riesgos para la salud se atenuaron sustancialmente después del ajuste para el índice de masa corporal (IMC).
 
Un mayor consumo de carne roja y procesada sin procesar combinados se asoció con mayores riesgos de cardiopatía isquémica, neumonía, enfermedad diverticular, pólipos de colon y diabetes.
 
Los resultados fueron similares para las ingestas de carne roja sin procesar y carne procesada por separado. Un mayor consumo de carne roja sin procesar sola se asoció con un menor riesgo de anemia por deficiencia de hierro. Una mayor ingesta de carne de aves de corral se asoció con un mayor riesgo de enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y duodenitis, enfermedad diverticular, enfermedad de la vesícula biliar y diabetes y un menor riesgo de anemia por deficiencia de hierro.
 
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomienda que las personas limiten el consumo de carne roja a no más de 3 porciones por semana (alrededor de 350 a 500 g de peso cocido en total), y la carne procesada debe consumirse raramente, si es que se consume.

Fuente informativa: bmcmedicine

Deja un comentario