Lesión Hepática Inducida Por Fármacos En Pacientes Geriátricos De Hospitales Españoles

Se realizó una evaluación prospectiva de la Lesión Hepática Inducida por Fármacos en dos hospitales de tercer nivel mediante un programa de farmacovigilancia de señales de laboratorio en el hospital, para determinar las principales características de Lesión Hepática Inducida por Fármacos en pacientes mayores de 65 años, un creciente grupo de edad en todo el mundo, que está poco representado en la literatura sobre Lesión Hepática Inducida por Fármacos.
Para este estudio se incluyeron todos los pacientes mayores de 65 años en dos hospitales y fueron seguidos durante 8 años. Se realizó un análisis descriptivo que determinó la causalidad de Lesión Hepática Inducida por Fármacos y fármacos sospechosos, la incidencia de morbilidad de Lesión Hepática Inducida por Fármacos, características de Lesión Hepática Inducida por Fármacos, patrones de laboratorio, evolución y resultados.
Se identificaron 458 casos de Lesión Hepática Inducida por Fármacos en 441 pacientes, 31% con resultado de hospitalización y 69% con desarrollo durante la hospitalización.
La edad media fue de 76,61 años y el 54,4% eran mujeres.
La incidencia de Lesión Hepática Inducida por Fármacos fue de 76,33 / 10.000 ingresos.
La polifarmacia (Ingesta de más de 4 medicamentos) estuvo presente en el 86,84% de los pacientes, el 39,68% de los cuales tomó más de 10 medicamentos.
El fenotipo hepatocelular fue el tipo de Lesión Hepática Inducida por Fármacos más frecuente (53,29%), una proporción mayor (65%) tuvo un índice de severidad leve y, en el 55,2% de los fármacos evaluados por el método de evaluación de la causalidad de Roussel Uclaf, indicó que la relación causal era altamente probable.
Los fármacos más empleados fueron: Acetaminofén (50 casos), Amoxicilina/Clavulanato (42 casos) y Atorvastatina (37 casos).
La tasa de incidencia de Lesión Hepática Inducida por Fármacos intrahospitalario por 10,000 dosis diarias definidas (DDD) fue más alta para Piperacilina/Tazobactam (66,96 / 10,000 DDD.
Un mayor riesgo de Lesión Hepática Inducida por Fármacos intrahospitalario se asoció con el grupo químico terapéutico J (Anti-infecciosos para uso sistémico) y el grupo-N (Fármacos del Sistema Nervioso Central).
Los pacientes que tomaban más de cuatro medicamentos presentaron mayor nivel de creatinina máxima, y los pacientes que tomaban más de 10 medicamentos tenían un mayor uso de fármacos del grupo J (Anti-infecciosos para uso sistémico).
La tasa de incidencia de Lesión Hepática Inducida por Fármacos en los pacientes mayores de 65 años fue mayor de lo esperado. La Lesión Hepática Inducida por Fármacos en pacientes ancianos es leve, tiene un buen pronóstico, tiene un patrón hepatocelular, se desarrolla durante la hospitalización y prolonga la estancia hospitalaria. Conocer la incidencia de Lesión Hepática Inducida por Fármacos y los factores explicativos ayudará a mejorar la terapia de la población anciana.

Fuente informativa: frontiersin

Deja un comentario