Pre-Inmunidad protectora contra el Covid-19

La respuesta del sistema inmune frente a la infección por coronavirus resulta clave tanto para desarrollar una enfermedad más o menos grave, como para adquirir inmunidad a largo plazo.

El sistema inmunitario combate el Covid-19 a través de los anticuerpos IgG e IgM y las células T, y la generación de células T de memoria frente a la infección puede proteger a una persona durante años de futuros contagios. Algunas personas infectadas por coronavirus que son asintomáticas, generan una respuesta inmune robusta y equilibrada de células T específica que las protege frente al Covid-19 y evita que desarrollen síntomas.

Las infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para comprender cómo el sistema inmunológico puede controlar el virus sin desencadenar procesos patológicos. Los estudios de las respuestas inmunitarias de las células T contra el Covid-19 son importantes para comprender el estado inmunológico de los individuos o poblaciones.

Para este estudio se utilizó un ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA), para estudiar la inmunidad de las células T al Covid-19 en pacientes convalecientes con Covid-19 y en contactos sanos no expuestos de Quito, Ecuador. La producción de interferón-gamma (INF-γ) se midió en la sangre heparinizada de sujetos convalecientes y en no expuestos después de la estimulación durante 24 horas con la proteína Covid-19 Spike S1, la proteína del dominio de unión al receptor (RBD) o la nucleocápside (NP) proteína, respectivamente. La presencia de anticuerpos proteicos IgG-RBD en ambos grupos de estudio se determinó con un ELISAinterno.

Medido con la producción de interferón-gamma, el 80% de los pacientes convalecientes con Covid-19, todos IgG-RBD seropositivos, tuvieron una fuerte respuesta de células T. Sin embargo, inesperadamente, el 44% de los controles sanos NO expuestos, todos IgG-RBD seronegativos, tuvieron una fuerte respuesta de células T específica del virus con el Covid-19 IGRA, probablemente debido a una exposición previa a coronavirus comunes que causan resfriado u otros virus o microbios.

Esto permite concluir que el alto porcentaje de personas sanas no expuestas con inmunidad preexistente sugiere que es probable que una parte de la población tenga células T reactivas al Covid-19.

Dado que la técnica IGRA es simple y puede ampliarse fácilmente para las investigaciones donde se necesita un gran número de pacientes, este Ensayo de liberación de interferón gammaCovid-19, puede servir para determinar si la respuesta de células T representa inmunidad protectora contra la infección por Covid-19 en un estudio poblacional.

Según ha explicado el Dr. Jacobus de Waard, profesor de la UDLA y director del estudio, “Esta pre-inmunidad podría estar relacionada con una baja probabilidad de contagio o, en caso de un contagio, una probabilidad más baja de desarrollar una enfermedad sintomática”. Respecto al hecho de que individuos no contagiados tengan células T, el Dr. Jacobus de Waard opina “Podría deberse a que estas personas hubieran estado expuestas a otros virus similares, y a la capacidad del sistema inmune para recordar otros cuatro tipos de coronavirus que llevan mucho tiempo circulando y causan infecciones leves del tracto respiratorio superior, como el síndrome gripal.

Deja un comentario