Una Cápsula Evita La Agresión Sexual Y La Violencia Contra Las Mujeres

En la mayoría de los episodios de agresión sexual contra las mujeres, el victimario es cercano a la víctima, muchas veces de su círculo familiar.

Con base en información extractada del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en el 41% de los casos el victimario es un familiar; en el 31% de los casos, su pareja o expareja; y en el 28% de los casos, personas conocidas o desconocidas. Dada esa condición, se cree que detrás de las agresiones sexuales en Colombia hay un sub-registro. Se estima que apenas 1 de cada 20 casos (5%) es denunciado.

El confinamiento por el Covid-19 acentuó este tipo de agresiones, que aumentaron 88,2% entre el primer y el tercer mes de su inicio. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Medicina Legal) para este periodo, el segmento más afectado fue el de las adolescentes y las jóvenes entre los 12 y 17 años de edad. Bogotá, con 424 casos; Antioquia (280), Cundinamarca (175), Valle del Cauca (161) y Santander (142), fueron las regiones más azotadas por este tipo de violencia contra las mujeres durante el “aislamiento”.

Una cápsula que se puede adherir a la ropa o a los accesorios, que con la ayuda de una cinta-sensor lanza una alerta, y que al desintegrarse emana un olor que inhibe el deseo sexual para evitar agresiones sexuales. Esta cápsula denominada “MUVI”, se activa con dos propósitos. El primero para emitir una señal a una app, y el segundo para que expulse una sustancia que crea una reacción química que produce un olor que inhibe el deseo sexual.

En relación con la señal, que es la de la cinta-sensor, esta termina en una aplicación que pregunta si el acto es o no consensuado. Si no hay respuesta 15 segundos después, emite la alerta a 5 contactos predeterminados y a la Policía.

Por otro lado, la reacción química que se produce, es por la mezcla de 3 componentes: Civetona (usada en la industria cosmética). Butadieno (olor a gasolina). Benzoquinona (olor a cloro), que los centros neuronales la perciben como aroma que bloquea el deseo sexual.

Este novedoso producto le apunta a una problemática que no es exclusiva de Colombia y que de hecho según investigaciones, se acentuó bajo el contexto del confinamiento.

Esta iniciativa que promete ser muy exitosa, fue creada por las estudiantes: Mariana Castro Espinosa, Gabriela Gutiérrez Lugo, María Paula León e Isabella Quintero Londoño, del Cesa (Colegio de Estudios Superiores de Administración) y fue la ganadora de la Feria del Espíritu Emprendedor 2020.

Deja un comentario