El Ácido acetilsalicílico disminuye la ventilación mecánica, la admisión a la UCI y la mortalidad hospitalaria en pacientes hospitalizados por Covid-19

La infección por Covid-19 en muchos pacientes ocasiona aumento de la coagulabilidad y mayor riesgo de trombosis y mortalidad.
El ASA en dosis bajas se ha utilizado para la prevención de accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
Se realizó un estudio en pacientes adultos ingresados con Covid-19 en múltiples hospitales de EEUU, entre marzo de 2020 y julio de 2020. El resultado primario fue la necesidad de ventilación mecánica, los resultados secundarios fueron los ingresos a la UCI y la mortalidad hospitalaria.
Para este estudio se incluyeron un total de 412 pacientes, de los cuales 314 (76,3%) no recibieron ASA, mientras que 98 pacientes (23,7%) recibieron ASA dentro de las 24 horas del ingreso o 7 días antes del ingreso.
El uso de ASA tuvo una asociación con menos ventilación mecánica (35,7% con ASA versus 48,4% sin ASA) ; ingreso en la UCI (38,8% con ASA versus 51,0% sin ASA) ; mortalidad (26,5% con ASA versus 23,2% sin ASA).
Después de ajustar por 8 variables de confusión, el uso de ASA se asoció de forma independiente con una disminución del riesgo de ventilación, ingreso en la UCI y mortalidad hospitalaria. No hubo diferencias en la hemorragia mayor o la trombosis manifiesta entre los usuarios y no usuarios de ASA.
El uso de ASA en pacientes con Covid-19, se asoció de forma independiente con disminución del riesgo de ventilación mecánica, ingreso a la UCI y mortalidad hospitalaria. Sin embargo, se necesita un ensayo controlado aleatorio con suficiente poder estadístico para evaluar si existe una relación causal entre el uso de ASA y la reducción de la lesión pulmonar y la mortalidad en pacientes con Covid-19.

Deja un comentario